Terapia on-line y telefónica

Actualmente una de les opciones que nos permite la tecnología es la de poder realizar sesiones de psicología de adolescentes, adultos y pareja a través de internet y en directo (on-line) y desde hace años, telefónicamente. Son opciones que cada vez tienen más adeptos debido a sus ventajas y comodidades.

A CENAT queremos potenciar estas opciones de terapia psicológica y continuar con las sesiones telefónicas que ya de hace años utilizamos.
Para concertar hora de sesión vía chat o teléfono, se tiene que solicitar y acordar previamente hora a CENAT.

A continuación adjuntamos un material que publicó hace años el Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya comentando y regulando las sesiones no presenciales.

Consideraciones de la terapia on-line y telefónica

Posibilidades de la terapia por internet:

  • Hacer una consulta aislada
  • Iniciar una evaluación y un tratamiento siempre desde internet
  • Hacer las sesiones de evaluación o diagnóstico presenciales y continuar la terapia a través de internet.
  • A través de este sistema se puede tener una mayor frecuencia de contacto terapéutico.
  • Se pueden realizar consultas y tratamientos con total efectividad.
  • Se pueden beneficiar personas que por su problema (disminuciones, agorafobia,…) les es muy difícil seguir una terapia presencial.
  • Cuando por motivos laborales o de lejanía no es posible poder seguir un tratamiento psicológico.
  • Se puede favorecer el anonimato del cliente y así éste se siente más tranquilo y seguro para iniciar una terapia.
  • No se mantiene un contacto cara a cara. No hay posibilidad de observar la conducta no verbal (gesticulación, expresión, mirada, postura,…). Los psicólogos perdemos información para hacer el diagnóstico y también para poder programar un tratamiento.
  • Puede haber una malinterpretación de las palabras escritas por ambas partes con el consiguiente “daño emocional” para el cliente.
  • Existen ciertos trastornos psicológicos no tratables por internet, como las depresiones con riesgo de suicidio, algunos trastornos de personalidad y clientes a quienes la terapia vía internet favorece su grave aislamiento social que ya sufren, entre otros.
  • La privacidad de los datos puede verse alterada debido a que se transmiten per la red.
  • Cada vez existen más medios para hacer más segura la transmisión de datos vía internet. Sin embargo, no se puede garantizar que no haya ningún problema.
  • Si el cliente decide iniciar una terapia o una consulta, en CENAT proporcionamos una serie de recomendaciones técnicas que ayudarán a que no surja ninguna dificultad.
  • Es importante destacar que la privacidad y la confidencialidad de los datos están garantizadas una vez las hayamos recibido en CENAT, como si se tratara de una psicoterapia presencial.

¿Por qué utilizar la consulta psicológica a través de internet?

Limitaciones de la psicoterapia en línea:

¿Es segura la psicoterapia en línea?

¿Cómo se hace el pago de las consultas?

Este es uno de los aspectos que actualmente se están debatiendo en los colegios de psicólogos de mochos países. Se espera que muy pronto salga una legislación que regule esta actividad.
En CENAT, las tarifas y la forma de pago se acordarán en cada caso entre cliente y terapeuta, y también en función de si se sigue una terapia o si sólo es una consulta aislada.

¿Cómo puedo iniciar una psicoterapia en línea?

Se ha de tener presente que para hacer una consulta o iniciar una terapia de estas características se deben  conocer las limitaciones que ésta tiene. Una vez aceptadas, poder utilizar este nuevo medio de comunicación sólo requiere tener disponibilidad de utilizar un ordenador conectado a internet y un servidor de correo.

Dirección electrónica de CENAT: info@cenatpsicologia.com