Servicio de Dietética y motivación

El estrecho vínculo entre la comida y las emociones tiene evidencia científica y así lo demuestran numerosas investigaciones des de hace años.
La ansiedad tiene ciertas manifestaciones físicas en el organismo que podrían explicar la afectación en la alimentación. Con ansiedad suben los niveles de adrenalina hecho que reduce la capacidad para el autocontrol y hace que la persona sea más susceptible a manifestar comportamientos alimentarios inadecuados con el picoteo o las ingestas compulsivas, entre otras.

La ansiedad que genera el estrés, la monotonía de una vida cuotidiana insatisfactoria, las frustraciones, los problemas y conflictos relacionales y laborales e incluso la propia gratificación de algunos objetivos conseguidos, conduce a muchas personas a comer o a alterar la alimentación y así atenuar esta sensación desagradable.
Para evitar que la ansiedad vaya en aumento o cronifique, resulta más eficiente y sano identificar las causas que la provocan y dejar en un segundo término el tratamiento de adelgazamiento. Cuando es difícil controlar la ansiedad, es necesario no refugiarse en uno mismo y buscar alternativas para canalizarla. Un buen inicio es empezar a poner solución tomando consciencia y a pedir ayuda a los expertos, si es necesario.

Por este motivo CENAT ofrece El programa: ansiedad, calidad de vida y peso.

Es un programa pionero que pretende ayudar a las personas a perder peso, motivarse para conseguirlo con éxito, y a conocerse mejor, ganando en autoestima, control y calidad de vida. Así, se ofrece la posibilidad de participar en un grupo para trabajar: hábitos alimentarios, emociones, autoconocimiento, mejora de la autoestima, estrategias de resolución de conflictos intrapersonales y relacionales, y la importancia de un estilo de vida saludable.

Las sesiones se han distribuido por temas y serán de modo práctico, aprendiendo in situ las técnicas necesarias para promover cambios eficaces. Previamente a estas sesiones, se realizará una entrevista individual con la Dietista-Nutricionista y la Psicóloga para determinar cuál será el tratamiento complementario, en caso necesario, para cada persona.

  • Sesión 1: Cómo mejorar mi autoestima
  • Sesión 2: Aprender a relajarme. Saber auto controlarme y ponerme metas viables.
  • Sesión 3: Hábitos saludables I (Alimentación saludable y equilibrada)
  • Sesión 4: Hábitos saludables II (Mitos alimentarios y estrategias dietéticas)
  • Sesión 5: Hablarme mejor conmigo mismo/a
  • Sesión 6: Técnicas de autocontrol emocional
  • Sesión 7: Como prevenir recaídas
  • Sesión 8: Estilo de vida saludable (dieta, ejercicio físico,…)

El programa se trabajará en grupos de 5 o 6 personas durante un tiempo de 3 meses, en 10 sesiones semanales de una hora por sesión. Las sesiones serán en viernes de 17h a 18h.
Al finalizar el programa, una vez más ser hará una entrevista individual de hora i media de duración.

El programa completo tiene un precio de 150€, es decir, 15 € por sesión de trabajo que incluirá el material de cada sesión.
Las sesiones las llevaran a cabo profesionales cualificados del centro (una psicóloga y una dietista-nutricionista) y especialistas invitados de CENAT y otros centros o instituciones.