Metodología en coaching

El servicio de coaching personal y profesional que facilitamos en CENAT, es un acompañamiento personalizado que utiliza técnicas y herramientas de apoyo específicas, combinadas con técnicas de PNL (programación neuro-lingüística). La coach profesional, en nuestros centros de Barcelona, Manresa y Vic, te guía en el descubrimiento, diseño, ejecución y consecución de tus objetivos, ya sean personales, educacionales, profesionales o empresariales.

Es un proceso de aprendizaje y transformación, que facilita la generación de alternativas ante situaciones nuevas o complejas.

El tipo de coaching que ofrecemos, en CENAT, es “no directivo”. En este sentido, la coach no aconseja, no sugiere soluciones, no dice lo que tiene que hacer el cliente. Es a través de la formulación de preguntas específicas por parte de la coach, que facilita al cliente la toma de conciencia de nuevas perspectivas ante una determinada situación, y de distintas alternativas para actuar y llegar al objetivo deseado.

La profesional de coaching, durante el proceso estructurado de coaching:

  • promueve a la acción
  • supervisa las acciones que emprende el cliente
  • proporciona feed-back descriptivo, sin juzgar, ni evaluar, ni diagnosticar
  • facilita y asegura la responsabilidad del cliente en las propias decisiones que tome durante el proceso, y en los resultados del proceso.

La duración del proceso, entre dos y tres meses, va ligada al tipo de objetivos/cambios que se marca el cliente. El proceso dura entre 5 y 12 sesiones. El promedio es de 7 sesiones. Es recomendable que las 3 primeras sean cada 7-10 días como máximo. A partir de la cuarta sesión, y siempre de mutuo acuerdo, se pueden realizar cada 2-3 semanas dado que la persona ya tendrá autonomía suficiente sobre la metodología y/o puede necesitar más tiempo de ejecución de su plan de acción. Las sesiones de coaching son presenciales en las dependencias de CENAT, aunque también se pueden realizar por videoconferencia (Skype) puntualmente.

La secuencia del planteamiento del proceso sería:

  1. Identificación y concreción del objetivo, cambio o situación deseada
  2. Análisis de la situación actual (identificación de frenos, recursos potenciadores disponibles, áreas de mejora, etc.)
  3. Generación de alternativas y opciones para llegar al objetivo deseado, y recursos necesarios
  4. Plan específico de acción (qué, cuándo, cómo, con quién, etc.)
  5. Resultados (valoración, seguimiento acciones emprendidas)

Antes del inicio del proceso se realiza una sesión breve, de toma de contacto (20-25 minutos), para que el cliente pueda valorar si realmente es lo que necesita y conocer brevemente la dinámica del coaching. Una vez, el cliente decide iniciar el proceso, se realiza un acuerdo de confidencialidad (“alianza” entre coach y cliente) incluyendo el número de sesiones estimadas y acordadas, y se entrega al cliente el código ético de la ICF (International Coach Federation), bajo el cual se rigen los coach profesionales a nivel internacional.

El coaching es útil especialmente cuando estamos en un proceso de cambio o cuando necesitamos provocar un cambio personal o profesional, para alcanzar una meta, para mejorar en algo, para ver y generar nuevas perspectivas y alternativas.

El servicio de coaching personal y profesional está disponible en CENAT.