Medicina Natural

¿Qué és la naturopatía?

Conjunto de hábitos y procesos medicinales curativos que se basan en el uso de sustancias naturales para el tratamiento de las enfermedades. La Naturaleza nos da pues, dentro del mundo mineral, vegetal y animal, los alimentos y las medicinas que nos ayudan a sobrevivir.
Desde la Naturopatía, se trabaja la capacidad innata del organismo para prevenir, mejorar o curar cualquier desequilibrio de la salud ya que nuestro cuerpo tiene un poder innato para curarse a sí mismo.
Cada individuo experimenta su enfermedad de forma personalizada, y este aspecto es básico para el abordaje clínico y terapéutico del paciente y qué terapias naturales podemos recomendar o prescribir.
Los profesionales de la salud que ejercen la Naturopatía en CENAT tienen a su disposición muchas disciplinas terapéuticas y siempre contemplan al enfermo de forma holística, es decir, como un todo: cuerpo y mente.

Conceptos de Salud y Enfermedad

Una vida natural, con aire y sol, alimentación equilibrada, actividad y reposo correctamente ordenados, son los verdaderos factores de la salud y la longevidad. Respirar, moverse, comer y eliminar los residuos del metabolismo son actos esenciales de nuestra existencia. Todos nacemos con una determinada “Fuerza Vital” que es la salud y la energía innata, pero ésta se desgasta por excesos o carencias, estrés, mala calidad de los alimentos y nuestra propia decadencia.

La enfermedad es la expresión de los esfuerzos que realiza el organismo para defenderse y adaptarse a los factores de la vida. El origen de la enfermedad es atribuible a múltiples errores en nuestra manera de vivir. Sedentarismo, desgaste físico y mental, carencias o excesos, intoxicación o acidosis y desmineralización, costumbres, pasiones y vicios incontrolados, son causa de enfermedad. Sus síntomas son defensas naturales y el organismo se defiende según la vitalidad que posea.

El avance tecnológico actual tiene como contrapartida una intoxicación del organismo secundaria a la contaminación ambiental, a les substancias tóxicas de los alimentos manipulados industrialmente, a las dietas desequilibradas y a la toxicidad de algunos fármacos, así como a la aceleración del proceso oxidativo y del envejecimiento generado por el estrés, i que causan una pérdida de la función fisiológica del sistema inmune, creando el lugar ideal para que proliferen todo tipo de infecciones y aparezcan tumores cancerígenos.

¿En qué consiste la Naturopatía?

La Naturopatía está basada en medios naturales que intentan prevenir la enfermedad, y recuperar el estado de salud ayudando a potenciar las capacidades de auto curación que todos llevamos dentro ya que solo un estilo de vida sana asegura y garantiza una Salud duradera.

La Naturaleza es un claro ejemplo de equilibrio y regularidad. Toda enfermedad tiene como causa el vivir en contra de las leyes de la Naturaleza. En naturopatía nos dedicamos a descubrir esa causa que produjo la enfermedad. Así tratamos no solo los síntomas sino las causas.

La Naturopatía sostiene que no hay enfermedades sino enfermos, por eso en CENAT, nuestra preocupación profesional es la persona, recuperar su bienestar, y por tanto nos interesa también saber cómo vive, costumbres sociales, sus padecimientos, enfermedades desde la infancia, antecedentes familiares, y con ello realizamos un PROGRAMA PERSONAL DE SALUD para su correcta recuperación, corrigiendo y dando a seguir unos hábitos saludables.

¿Cuál es su función principal?

Estimular el sistema inmune y la fuerza de Autocuración Interna propia de cada ser, ayudar a eliminar las sustancias nocivas extrañas y perjudiciales que se encuentran en el organismo, desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc., así como aportar las sustancias útiles y sanas, vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc. para depurar y regenerar los tejidos, sistemas y órganos del individuo.

La Naturopatía tiene un papel preventivo fundamental, y otro curativo que comparte con la Medicina Tradicional. Ambas medicinas han de ser complementarias, así como sus filosofías, aplicando los conocimientos médicos sin perder la sabiduría de les culturas ancestrales utilizadas desde la antigüedad, y que cobren hoy en día nueva actualidad ofreciendo soluciones allá donde los fármacos fallan o producen efectos colaterales adversos.

En los últimos 10 años la investigación sobre terapias naturales por parte de los laboratorios farmacéuticos ha aumentado exponencialmente, y hoy en día un 80% de la población de los países más industrializados, utilizan en un momento u otro de la vida la Medicina Natural, como una verdadera Medicina Biológica o Biorreguladora.

Así en Francia se prescriben los oligoelementos en el Sistema Público de Salud, en Alemania está muy instaurada la homeopatía, en Italia se está aplicando la micoterapia con muy buenos resultados, y ya en nuestro país se están introduciendo las terapias naturales progresivamente en las consultas de medicina privada.

Tres son los pilares en que se basa la Naturopatía:

ALIMENTACION, se recomiendan alimentos naturales, tanto en su composición, preparación, manufacturación, cultivo y propiedades. Una nutrición desequilibrada o irregular produce unas carencias y por lo tanto una pérdida de la Salud. Informamos, orientamos, aconsejamos y educamos sobre la utilización de la alimentación higiénica como fuente de Salud.

CUERPO, se trabajan técnicas en que se utilizan las manos. Aquí entran todo tipo de masajes, quiromasaje, reflexología podal, auricular, masajes orientales para estiramientos, regulación de los puntos de energía, drenaje linfático, correcciones posturales, etc., que se recomiendan para aliviar procesos y como medida de mantener una buena forma física.

MENTE, se trabaja en la aplicación de las funciones cerebrales y los elementos que posee la persona para obtener el Estado Optimo de Salud, por ejemplo la relajación, técnicas de respiración, el pensamiento positivo, la visualización creativa, charlas. Así prevalecerá el optimismo, la paz mental, la confianza y la creatividad.

Características de la Naturopatía:

  • No es agresiva por lo que el cuerpo humano, la acepta sin problemas.
  • Utiliza productos de la Naturaleza, evitando los preparados químicos, no contamina.
  • Tiene una experiencia probada de miles de años de antigüedad.
  • Fácil de aplicar por la propia persona y siempre responde en la medida en que la aceptamos.
  • Se presenta de una manera novedosa, por parte de los laboratorios farmacéuticos actuales, en forma de micro-nutrientes (vitaminas y antioxidantes) que actúan como a bio-moduladores.

En Fitoterapia el poder de la planta entera supera la suma de sus partes, y en lugar de dividirla y aislar sus fragmentos, hay que mantener como un “totum” para que sus principios activos actúen en sinergia con su holograma completo, pera que conserve la energía vital y su poder energético para curar.

Principales enfermedades a tratar dentro de las patologías crónicas:

  • Molestias digestivas: reflujo, gastritis, flatulencia, colon irritable,…
  • Dolores osteo-articulares: fibromialgia, fatiga crónica, artritis, artrosis,…
  • Alergias: dermatitis, asma alérgico,…
  • Enfermedades recurrentes: cistitis, resfriados, anginas, inflam. bronquiales, patologías virales,…
  • Síndrome metabólico: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hipertrigliceridemia,…
  • Afectación neurológica: ansiedad, depresión, pérdida de memoria i de concentración,…
  • Desequilibrios hormonales: síndrome premenstrual, dismenorrea, menopausia,…
  • Enfermedades psico-neuro-inmunológicas: En el transcurso de ciertas situaciones emocionales se producen en el cerebro sustancies mediadoras que actúen como señales de alarma y ponen en tensión a todo el sistema, ocasionando una respuesta de estrés y defensa exagerada a nivel orgánico, que dispara la inflamación crónica,…
  • Efectos adversos de algunos medicamentos, que debido a su toxicidad causen una pérdida de la función fisiológica del sistema inmune. I en general todas aquellas patologías que cursan con un déficit del sistema inmunitario.