Fundamentos de nuestro método

Los profesionales que integramos el equipo de CENAT pensamos que la salud humana ha de entenderse a través de la relación entre la parte psicológica o emocional (mente) y de la parte orgánica o fisiológica (cuerpo).

Muchos estudios científicos de hace años y hasta hoy y también desde los inicios del conocimiento sobre el cuerpo humano y los principios de la medicina (mesopotamios, griegos,…) indican que en muchas problemáticas de salud el cuerpo influencia en la mente y la mente en el cuerpo, tanto en la salud como en la enfermedad, y concluyen que es imprescindible tratar los problemas de salud relacionando estos dos aspectos.

“es imprescindible tratar los problemas de salud relacionando mente y cuerpo”

A lo largo de nuestros años de experiencia hemos visto que, por desgracia, aun se trabaja, en la mayoría de Centros, Hospitales y Clínicas, públicos o privados, de una forma en la que se separa esta relación. Esto provoca que los diagnósticos y tratamientos médico-psicológicos no acaben de solucionar muchos de los problemas de salud de las personas, debido a que no tratan ni diagnostican desde esta óptica global y desatienden las múltiples causas que pueden provocar y mantener una enfermedad o problemática (física o mental) y los diversos tratamientos que serían necesarios.

En CENAT nuestro método psicológico y de salud consiste en realizar una avaluación y diagnóstico valorando el motivo de consulta del paciente centrándonos en el ámbito psicológico o, si lo consideramos oportuno, derivando al paciente a alguno de los centros profesionales de nuestra confianza para que avalúen diversos ámbitos de la parte orgánica y poder de esta forma acertar en el diagnóstico y, por lo tanto, en el tratamiento que, en algunas ocasiones, se realiza conjuntamente entre CENAT y otro centro. Siempre con el objetivo de llevar a cabo un tratamiento eficaz y el máximo beneficioso para el paciente.

A continuación puedes obtener información más concreta sobre diferentes aspectos metodológicos de los servicios de psicología de nuestro centro, el servicio más importante de CENAT.