Aversión al sexo

La aversión al sexo provoca la evitación de cualquier contacto sexual genital con la pareja. Las personas que sufren este trastorno presentan ansiedad y miedo en relación con las situaciones sexuales. Cada persona es diferente y vive el problema de una forma concreta, se establecen unos objetivos a partir de los síntomas principales y se van tratando de forma individualizada, dando soluciones concretas y eficaces para la mejora de la persona, en nuestro centro de psicoterapia CENAT, te podemos ayudar.

La aversión al sexo consiste en la evitación de cualquier contacto sexual genital con la pareja. Esta alteración provoca severas dificultades en las relaciones. La persona que padece la aversión suele sufrir ya que no puede satisfacer sexualmente a la pareja y el temor al rechazo y a perder la relación aumenta su malestar.

El trastorno de aversión sexual se da ocasionalmente en hombres y con mucha más frecuencia en las mujeres. Las personas que lo sufren presentan ansiedad y miedo en relación con las situaciones sexuales. Puede ser un trastorno de toda la vida (primario) o adquirido (secundario), generalizado (global) o situacional (con una pareja específica).

La aversión al contacto sexual puede deberse a un trauma sexual, abusos o violación; o bien ser consecuencia de un ambiente familiar muy represivo, a veces potenciado por una formación religiosa acusada, o bien haberse iniciado tras unos primeros intentos de coito que produjeron dispareunia (dolor).

El tratamiento se basa en buscar las causas que desencadenaron la aversión al sexo, y tratarlas a partir de una terapia mayoritariamente cognitivo-conductual. El tratamiento consiste en un proceso de reestructuración cognitiva, tratamiento para minimizar la ansiedad asociada al sexo, afrontamiento, ejercicios y pautas concretas, psicoeducación, terapia de pareja, hipnosis, relajación, ejercicios de focalización sensorial etc. Cada persona es diferente y vive el problema de una forma concreta, se establecen unos objetivos a partir de los síntomas principales y se van tratando de forma individualizada, dando soluciones concretas y eficaces para la mejora de la persona, con mucha delicadeza y humanidad.