Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos

Los trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva  a una alteración en el consumo o la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial. ¿Qué trastornos corresponden a esta clasificación?

Anorexia nerviosa

Tiene tres características básicas: la restricción de la ingesta energética persistente, el miedo intenso a ganar peso o a engordar (o un comportamiento persistente que interfiere con el aumento de peso) y la alteración de la forma de percibir el peso y la constitución propios. Puede ser de tipo restrictivo (dieta, ayuno y/o ejercicio excesivo) o con atracones/purgas (vómito autoprovocado, utilización incorrecta de laxantes y diuréticos o enemas).

Bulimia nerviosa

Tiene tres características principales: los episodios recurrentes de atracones (con sensación de falta de control sobre lo que se ingiere), los comportamientos compensatorios (purgas) inapropiados y recurrentes para evitar el aumento de peso (vómito autoprovocado, utilización incorrecta de laxantes y diuréticos o enemas, dieta, ayuno y/o ejercicio excesivo) y la autoevaluación, que se ve indebidamente influenciada por el peso y la constitución corporal.

Trastorno de atracones

La característica principal son los episodios recurrente de atracones. Un episodio de atracón se define como la ingesta en un periodo determinado de una cantidad de alimentos claramente superior a la que la mayoría de las personas ingeriría en un período similar y en circunstancias parecidas, acompañada de una sensación de falta de control. Estos atracones se acompañan de un malestar intenso y un mínimo de tres de los siguientes hechos: comer mucho más rápidamente de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades de alimentos cuando no se tiene hambre físicamente, comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere y sentirse luego a disgusto con un@ mism@, deprimid@ y avergonzad@.

 

¿Identificas estos síntomas en ti o alguien cercano?

¡Podemos ayudar!